La historia de lenguaje de marcado de hipertexto está estrictamente vinculada al científico inglés Tim Berners-Lee, quien es considerado el padre de la World Wide Web (W3) gracias a la investigación en el tema, que lideró desde 1980, mientras trabajaba para la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus sisglas en inglés). El objetivo de Berners-Lee fue crear un sistema hipertextual que permitiera conectar y compartir documentos entre diferentes computadores, sin importar el sistema operativo y aplicación Web (navegador).
El trabajo se apoyó en sistemas y protocolos de comunicación, los cuales habían sido desarrollados por organizaciones militares, académicas y científicas de países europeas y Estados Unidos. Además, TimBL, como también conocido Berners-Lee, recibió apoyo del ingeniero de sistemas Robert Cailliau (si Berners-Lee es el padre, Cailliau podría ser uno de los tíos de la WWW).
Para 1991, el equipo de trabajo del CERN presentó el primer documento, donde se hacía una descripción oficial del lenguaje de marcado Web. El título del texto fue: HTML Tags (etiquetas HTML). Esto documento aún reposa en el archivo de la World Wide Web Consortium (W3C) y puede ser consultado por cualquier usuario.
En 1993, la IETF (Internet Engineering Task Force) realiza otro documento sobre el tema. Este sería el segundo intento por normalizar y estandarizar la producción de hiper-documentos basados en la propuesta de Berners-Lee.
El 22 de septiembre de 1995, luego de cuatro años de trabajo, el lenguaje es reconocido como estándar, gracias a la presentación de la versión 2.0.